Su riesgo de tener cáncer de seno (mama) aumenta con la edad. No hay una manera conocida de prevenir el cáncer de seno. Pero, con algunos tipos de cáncer, detectarlos a tiempo puede aumentar las probabilidades de tratarlos con éxito.
Estas son algunas medidas que puede tomar para reducir su riesgo:
- Familiarícese con la apariencia y la sensación de sus senos. Esto le ayudará a notar cualquier cambio. Llame a su médico si nota algún cambio.
- Haga que su médico o enfermera le haga un examen de los senos con regularidad. Pregúntele a su médico con qué frecuencia debería hacérselos.
- Hágase mamografías con regularidad. Una mamografía es una imagen de su tejido mamario. Puede hallar cambios en sus senos antes de que pueda palparlos. Pregúntele a su médico cuándo debe hacerse esta prueba.
También puede ayudar a cuidar de sí misma y a reducir su riesgo de cáncer de seno si:
- Se mantiene en un peso saludable.
- Sigue una dieta saludable baja en grasa.
- Hace algo de ejercicio todos los días. Si no suele hacer ejercicio, caminar es una buena forma de empezar.
- No fuma. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su médico sobre programas y medicamentos para dejar de fumar. Estos pueden aumentar sus probabilidades de dejar el hábito para siempre.
- Si bebe alcohol, limite la cantidad que bebe. Cualquier cantidad de alcohol puede aumentar su riesgo de algunos tipos de cáncer.
- Amamanta. Existe algo de evidencia que amamantar podría reducir el riesgo de cáncer de seno. El beneficio parece ser mayor en las mujeres que han amamantado durante más de 12 meses o que han amamantado a varios niños.
Los hombres y las mujeres que se someten a una prueba genética y descubren que tienen una mutación en los genes BRCA tienen algunas opciones para controlar su riesgo de cáncer.
- Las mujeres que no han tenido cáncer podrían querer comenzar a hacerse pruebas de detección del cáncer de seno a una edad más temprana, tomar medicamentos y someterse a cirugía preventiva.
- Los hombres podrían querer pensar en hacerse autoexámenes del seno, hacerse exámenes clínicos del seno y someterse a pruebas de detección del cáncer de próstata.
Si usted tiene una mutación en los genes BRCA, hable con su médico. Él o ella le ayudará a manejar el riesgo de cáncer.