Man on cough talking to therapist

Cuando usted vive con una afección de salud mental, puede haber ocasiones en las que pierde el equilibrio emocional. Eso puede poner en riesgo su salud o incluso su vida. Puede ser difícil saber qué hacer cuando se encuentra en medio de una crisis, por lo que es útil pensar por adelantado. Estos pasos pueden ayudarle a estar preparado.

  1. Identifique sus fuentes de apoyo.
    Hay muchos lugares a los que acudir cuando se encuentra en crisis. Estas son solo algunas ideas. Puede que usted tenga otras. Por ejemplo, podría comunicarse con:
    • Un familiar o un amigo en quien confíe. Haga una lista de algunas personas con las que puede contar durante una crisis.
    • Su médico o un profesional de salud mental.
    • La línea nacional para la prevención del suicidio al 1-800-273-TALK (1-800-273-8255) o enviar un mensaje de texto que diga HOME al 741741 para acceder a la Línea de mensajes de texto en casos de crisis. Hay consejeros capacitados que están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana para asesorarlo durante una crisis. Es gratis y es confidencial.
    • La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (National Alliance for Mental Illness, o NAMI, por sus siglas en inglés). Durante una crisis, puede enviar un mensaje de texto al 741741 para obtener asistencia gratuita de un consejero capacitado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También puede llamar a la línea de ayuda de NAMI (1-800-950-6264) o conectarse en línea (www.nami.org/help) para conversar con un voluntario capacitado.

      Es una buena idea introducir estos números en su teléfono.
  2. Evalúe su situación.
    ¿Ha enfrentado una crisis de salud mental antes? ¿Qué sucedió entonces? ¿Qué la provocó? ¿Qué señales o síntomas tuvo?

    Luego, piense en lo que está sucediendo ahora. ¿Qué síntomas tiene? ¿Son como los que tuvo antes? ¿Están empeorando? ¿Existe la posibilidad de que pudiera lastimarse usted o lastimar a otra persona?

    Este también es un buen momento para pensar en cómo superó una crisis anterior. ¿Qué estrategias de afrontamiento le ayudaron? ¿Podría usarlas esta vez?

  3. Obtenga la ayuda que necesita.
    No tema ni se avergüence de pedir ayuda. Todos necesitamos apoyo de vez en cuando, y hay personas que quieren ayudar. Cuanto antes obtenga apoyo, antes superará la crisis.
    • Busque ayuda de inmediato si cree que podría estar en peligro. Un ejemplo es tener un plan para lastimarse usted o a otra persona. Pero usted sabe mejor qué señales significan que está teniendo una crisis. Si no está seguro, busque ayuda de emergencia. Llame al 911 o vaya a la sala de emergencias y dígales que está teniendo una crisis de salud mental.
    • Si está teniendo dificultades, pero no está en peligro ahora, comuníquese con sus fuentes de apoyo. Por ejemplo, llame a un familiar o a un amigo en quien confíe. Dígale cómo se siente y pregúntele si puede estar con usted hasta que se sienta mejor. O llame a una línea directa en casos de crisis para obtener asesoramiento y apoyo.
    • Llame también al médico o profesional de salud mental. Ellos pueden ayudarle a decidir sobre los próximos pasos. Puede que necesite más tratamiento o un tratamiento diferente.