¿Qué es LGBTQ+?
LGBTQ+ es la abreviación de “Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Queer o que se cuestiona”. El signo + significa todas las demás orientaciones sexuales e identidades de género que no son heterosexuales ni cisgénero (la identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer).
Salud en personas LGBTQ+: ¿Qué necesita saber sobre pruebas de detección médica?
Las pruebas de detección médica que le realicen dependerán de las partes del cuerpo que tenga, sus antecedentes personales y familiares, su edad y su actividad sexual. Y las pruebas de detección de determinados cánceres pueden depender de si toma hormonas. Hable con el médico sobre qué pruebas de detección necesita.
Los expertos recomiendan pruebas de detección de cáncer de cuello uterino para todas las personas de 21 a 65 años que tienen cuello uterino. Esto podría significar hacerse una prueba de Papanicolaou o una prueba del virus del papiloma humano (VPH), o ambas. La frecuencia con la que necesita hacerse estas pruebas dependerá de su edad y antecedentes de salud. El VPH puede transmitirse entre parejas de cualquier género. Y el VPH aumenta el riesgo de que llegue a tener cáncer de cuello uterino.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una preocupación para todas las personas sexualmente activas. Si usted le da a su médico un panorama general de sus prácticas sexuales pasadas y actuales, esto puede ayudarle a saber de qué ITS podría tener que hacerse pruebas y en qué momento. También podría hablar de opciones para tener relaciones sexuales más seguras.
La depresión es más común en la comunidad LGBTQ+. Por lo tanto, es una buena idea que consulte con el médico si se siente desanimado. El tratamiento para la depresión puede ayudar a las personas a sentirse mejor cada día. Y puede ayudar a las personas a ocuparse mejor de sí mismas para que puedan llevar una vida lo más saludable posible.
Su médico puede ayudarle a determinar qué otras pruebas de detección podría necesitar. Estas pueden incluir pruebas de colesterol, pruebas de detección de la diabetes o de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de seno (mama), próstata y colorrectal.
Además de hacerse pruebas de detección, también puede hablar con su médico sobre cómo hacer más de las cosas que le ayudan a mantenerse saludable en general. Estas incluyen cosas como hacer actividad, comer alimentos saludables y pasar tiempo con otras personas.
VIH: Generalidades
El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, es un virus que ataca a su sistema inmunitario. Esto dificulta que su organismo combata infecciones y enfermedades. El VIH es el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Pero tener VIH no significa tener SIDA. El tratamiento del VIH podría prevenir o retrasar que el VIH se convierta en SIDA.
El VIH suele causar síntomas parecidos a la gripe poco después de que la persona se contagia. Estos síntomas iniciales desaparecen en pocas semanas. Después de eso, podría no tener señales de la enfermedad durante muchos años. Pero conforme se multiplica el virus en el cuerpo, los síntomas reaparecen y entonces permanecen. La fatiga, la pérdida de peso, la fiebre, los sudores nocturnos, la diarrea y otros síntomas son comunes. Si no se trata el VIH y avanza hacia el SIDA, los síntomas empeoran y el cuerpo cada vez es menos capaz de combatir infecciones como la neumonía y la tuberculosis.
Puede hacerse la prueba del VIH en la mayoría de los consultorios médicos, clínicas de salud públicas, hospitales y clínicas de Planned Parenthood. También puede comprar un kit de prueba de VIH para el hogar en una farmacia o por correo. Si una prueba casera es positiva, deberá ver a un médico.
¿Qué aumenta su riesgo de VIH?
Usted tiene un riesgo más elevado de infectarse con VIH si usted:
- Tiene relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. (No usa condones o no los usa correctamente).
- Es un hombre (o se le asignó sexo masculino al momento de nacer) que tiene relaciones sexuales con otros hombres (o personas a quienes se les asignó sexo masculino al nacer).
- Tiene más de una pareja sexual.
- Tiene una pareja de alto riesgo. Esta es alguien que tiene más de una pareja sexual, tiene VIH u otra infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) o se inyecta drogas.
- Tiene (o ha tenido recientemente) una STI, como sífilis o herpes activo.
- Se inyecta drogas o esteroides. Esto es especialmente cierto si comparte agujas, jeringas u otros equipos para inyectarse drogas.
Haber nacido de una madre que tiene VIH aumenta el riesgo de infección. La mayoría de los niños menores de 13 años que tienen VIH contrajeron la infección antes o en el momento del parto o durante la lactancia.
Salud en personas LGBTQ+: Cómo encontrar apoyo
Contar con una fuerte red de apoyo puede ayudar a las personas a vivir una vida más satisfactoria y prolongada. Relacionarse con otras personas LGBTQ+ puede brindarle un nivel de apoyo y aceptación que puede hacer que se sienta más conectado y fortalecido.
Estas son algunas de las posibles maneras de encontrar apoyo.
- Pruebe clubes de deportes o actividades organizados para personas LGBTQ+.
- Únase a un grupo de apoyo.
- Visite lugares de culto donde las personas LGBTQ+ sean bien recibidas.
- Encuentre grupos específicos para personas LGBTQ+ para dejar de fumar, beber alcohol o consumir drogas.
- Consiga asesoría profesional.
- Los sitios web www.samhsa.gov y www.glma.org pueden ser excelentes recursos para encontrar servicios de salud mental.
- Está sufriendo abuso emocional, verbal o físico, también puede contactar a la línea nacional directa contra la violencia doméstica (National Domestic Violence Hotline) en www.ndvh.org o al 1-800-799-SAFE (1-800-799-7233). Es una línea directa gratuita que está disponible las 24 horas todos los días en inglés y otros idiomas.
Si duda en comunicarse de una de estas maneras, recuerde que muchas personas se han sentido igual que usted. A veces, dar el primer paso es la parte más difícil.
Consulte la página de recursos comunitarios del VEBA Resource Center para obtener más recursos locales y nacionales.