De Sharp Health News, una publicación de Sharp HealthCare
Los problemas para dormir pueden ser tanto una causa como un síntoma de condiciones comunes de salud mental. Existe una relación extremadamente estrecha entre el sueño y el bienestar mental. Este es el por qué:
1. Las personas con insomnio corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales graves. Las personas que experimentan una variedad de problemas para dormir, incluidos insomnio, hipersomnia (somnolencia excesiva) y pesadillas, tienen un mayor riesgo de depresión, ideas suicidas y muerte por suicidio. Y la falta de sueño de calidad puede afectar en gran medida el funcionamiento cognitivo.
2. La dificultad para dormir es un síntoma común de muchos trastornos de salud mental. Las personas con trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastorno de pánico y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) a menudo registran problemas de sueño como uno de los síntomas que más afecta su vida.
3. Los síntomas de trastornos del sueño y las condiciones de salud mental a menudo se superponen. Los problemas de sueño están asociados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tanto en niños como en adultos. Sin embargo, los síntomas del TDAH a menudo se superponen con los problemas del sueño, lo que a veces dificulta diferenciar la causa raíz de los problemas de comportamiento.
Cómo mejorar el sueño
Para fomentar dormir bien y un sueño reparador, intente seguir estos hábitos saludables:
- Acuéstese y despiértese a la misma hora todos los días: un horario constante es clave para configurar su reloj interno.
- Evite la nicotina, la cafeína, el alcohol y las comidas copiosas antes de acostarse.
- Haga ejercicio todos los días: el ejercicio vigoroso o ligero puede promover un mejor sueño.
- Cree un ambiente de dormitorio propicio para dormir: minimice el ruido, mantenga la habitación oscura ya una temperatura agradable y evite el tiempo de pantalla antes de acostarse.