Cuando usted vive con una afección de salud mental, puede haber ocasiones en las que pierde el equilibrio emocional. Eso puede poner en riesgo su salud o incluso su vida. Puede ser difícil saber qué hacer cuando se encuentra en medio de una crisis, por lo que es útil pensar por adelantado. Estos pasos pueden ayudarle a estar preparado.
- Identifique sus fuentes de apoyo.
Hay muchos lugares a los que acudir cuando se encuentra en crisis. Estas son solo algunas ideas. Puede que usted tenga otras. Por ejemplo, podría comunicarse con:- Un familiar o un amigo en quien confíe. Haga una lista de algunas personas con las que puede contar durante una crisis.
- Su médico o un profesional de salud mental.
- La línea nacional para la prevención del suicidio al 1-800-273-TALK (1-800-273-8255) o enviar un mensaje de texto que diga HOME al 741741 para acceder a la Línea de mensajes de texto en casos de crisis. Hay consejeros capacitados que están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana para asesorarlo durante una crisis. Es gratis y es confidencial.
- La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (National Alliance for Mental Illness, o NAMI, por sus siglas en inglés). Durante una crisis, puede enviar un mensaje de texto al 741741 para obtener asistencia gratuita de un consejero capacitado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También puede llamar a la línea de ayuda de NAMI (1-800-950-6264) o conectarse en línea (www.nami.org/help) para conversar con un voluntario capacitado.
Es una buena idea introducir estos números en su teléfono.
- Evalúe su situación.
¿Ha enfrentado una crisis de salud mental antes? ¿Qué sucedió entonces? ¿Qué la provocó? ¿Qué señales o síntomas tuvo?
Luego, piense en lo que está sucediendo ahora. ¿Qué síntomas tiene? ¿Son como los que tuvo antes? ¿Están empeorando? ¿Existe la posibilidad de que pudiera lastimarse usted o lastimar a otra persona?
Este también es un buen momento para pensar en cómo superó una crisis anterior. ¿Qué estrategias de afrontamiento le ayudaron? ¿Podría usarlas esta vez? - Obtenga la ayuda que necesita.
No tema ni se avergüence de pedir ayuda. Todos necesitamos apoyo de vez en cuando, y hay personas que quieren ayudar. Cuanto antes obtenga apoyo, antes superará la crisis.- Busque ayuda de inmediato si cree que podría estar en peligro. Un ejemplo es tener un plan para lastimarse usted o a otra persona. Pero usted sabe mejor qué señales significan que está teniendo una crisis. Si no está seguro, busque ayuda de emergencia. Llame al 911 o vaya a la sala de emergencias y dígales que está teniendo una crisis de salud mental.
- Si está teniendo dificultades, pero no está en peligro ahora, comuníquese con sus fuentes de apoyo. Por ejemplo, llame a un familiar o a un amigo en quien confíe. Dígale cómo se siente y pregúntele si puede estar con usted hasta que se sienta mejor. O llame a una línea directa en casos de crisis para obtener asesoramiento y apoyo.
- Llame también al médico o profesional de salud mental. Ellos pueden ayudarle a decidir sobre los próximos pasos. Puede que necesite más tratamiento o un tratamiento diferente.