Dónde conseguir ayuda las 24 horas del día, 7 días a la semana
Si usted o alguien que conoce habla de suicidio, autolesionarse, una crisis de salud mental, una crisis por consumo de sustancias o cualquier otro tipo de angustia emocional, consiga ayuda de inmediato. Usted puede:
- Marcar 988 para llamar a la línea de prevención del suicidio y crisis.
- Llamar al 1-800-273-TALK (1-800-273-8255).
- Enviar un mensaje de texto que diga HOME al 741741 para acceder a la línea de mensajes de texto en casos de crisis.
Considere guardar estos números en su teléfono.
Puede que no sea fácil hablar sobre el suicidio con alguien que le importa. Pero una conversación abierta y de apoyo puede ser una línea de supervivencia para una persona que está pensando en poner fin a su vida.
Cuando esté listo para tener esta conversación, siga estos pasos.
- No tema ser directo.
Por ejemplo, podría decir: “Estoy preocupado por ti. ¿Estás pensando en suicidarte?” Es posible que la persona se sienta aliviada al hablar de ello. Trate de mantener la calma y no parecer demasiado conmocionado. Anímelo a hablar acerca de la razón por la que se siente así. No lo juzgue ni discuta con él. Acepte que sus sentimientos son reales. - Sea un buen oyente.
Preste mucha atención mientras la persona habla. Mantenga el contacto visual y no interrumpa. Esté atento a los motivos que ofrezca para querer vivir.
Cuando la persona haya terminado, haga preguntas para asegurarse de que ha comprendido lo que él o ella dijo. Repita lo que oyó, incluido todo lo que la persona haya mencionado que hace que valga la pena vivir. - Pregunte si tiene un plan.
Puede resultar aterrador hablar de esto, pero es importante saberlo. ¿Ha fijado una fecha o elegido un lugar? ¿Tiene armas, pastillas u otros medios de suicidio? ¿Ha intentado lastimarse con anterioridad? Las respuestas pueden ayudarle a evaluar el peligro. Cuanto más detallado sea el plan, mayor será el riesgo. Pero tómese en serio todas las conversaciones sobre el suicidio.
Si la persona tiene un plan para hacerse daño o lastimar a otra persona, busque ayuda de inmediato. Llame al 911 o llévelo a la sala de emergencias. - Ofrezca su ayuda.
Por ejemplo, es posible que pueda hacer lo siguiente:- Ayúdele a hacer una lista de personas de confianza a las que puede llamar para obtener apoyo.
- Ayúdele a encontrar tratamiento o un grupo de apoyo.
- Retire y almacene cualquier medio de suicidio, como armas o pastillas.
Si es posible, dígale que usted está disponible cuando necesite hablar. Pero no se comprometa a nada que no quiera o no pueda hacer.
- Anímelo a que obtenga ayuda profesional.
Insista en que llame a su médico, a un profesional de salud mental o a una línea directa de crisis.
No acepte mantener esta conversación en secreto. Puede que no se sienta bien haciendo esto. Pero la persona que le importa necesita más apoyo del que una sola persona puede brindar, y su vida podría estar en peligro. - Sea consecuente después de la conversación.
Llame o visítelo pronto, o envíe un mensaje de texto o un correo electrónico. Podría ofrecerse a llevar comida o a pasear juntos. Mantenerse en contacto sirve para demostrar su cariño. Y ayuda a la persona a sentirse valorada y apoyada.
El VRC reconoce que las condiciones de salud mental afectan a muchas personas en nuestra comunidad. El VRC ha reunido una lista de recursos aquí.