Kale and quinoa salad in a bowl

Por parte de Sharp Health News, una publicación de Sharp HealthCare

Sabemos que la dieta contribuye y ayuda a mantener un peso saludable. Pero, ¿sabía también que la dieta puede desempeñar un papel importante para ayudar a reducir el colesterol y a su vez, reducir el riesgo de enfermedades del corazón?

El colesterol, una sustancia como cera que viaja a través del torrente sanguíneo, puede limitar el flujo sanguíneo y provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Pero no todo el colesterol es malo. La buena noticia es que hay alimentos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y mejorar otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas:

Alimentos Ricos en Fibra: La fibra dietética, particularmente la fibra soluble de los cereales integrales, como la avena, el arroz integral y la quinua, así como las frutas, verduras y legumbres (frijoles, chicharos y lentejas) pueden ayudar a reducir el colesterol LDL. Las mujeres deben consumir al menos 25 gramos de fibra por día y los hombres deben consumir al menos 38 gramos de fibra.

Fitoesteroles: La mayoría de los alimentos vegetales (frutas, verduras, legumbres, aceites vegetales, nueces, semillas y granos integrales) contienen una pequeña cantidad de una sustancia llamada esteroles y estanoles vegetales, también conocidos como fitoesteroles, que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL.

Ácidos Grasos Omega-3: Se ha demostrado que reemplazar las grasas saturadas con ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón reduce los niveles de triglicéridos o grasas en la sangre y aumenta los niveles de colesterol HDL. Los alimentos ricos en omega incluyen:

  • Pescados y otros mariscos, especialmente pescados grasos de agua fría, como el salmón, la caballa, el atún, el arenque y las sardinas
  • Nueces y semillas, como linaza, semillas de chía y nueces
  • Aceites vegetales, como aceite de linaza, aceite de soya y aceite de canola
  • Alimentos fortificados, como ciertas marcas de huevos, yogur, jugos, leche, bebidas de soya y fórmulas infantiles

También es importante limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, ya que pueden aumentar el colesterol LDL y el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y obesidad. Además, el ejercicio es importante para mantener la salud del corazón.


VEBA Resource Center ofrece Clases de Cocina y Nutrición. Únase a nuestro equipo de amantes de la comida compuesto por un chef, un dietista y un médico para aprender a combinar el arte de la comida y la cocina con la ciencia de la medicina para optimizar su salud y bienestar en general, ¡todo mientras se divierte! Consulte nuestro calendario para inscribirse a una clase.