Por Sharp Health News, una publicación de Sharp HealthCare
¿Con qué frecuencia sueña despierto con “transmitirse” (al estilo de Star Trek) lejos de su día estresante? Ya sea para viajar a su lugar favorito en la playa o a un lugar tranquilo en su jardín, la mayoría de nosotros tenemos momentos en los que nos gustaría estar en algún lugar fuera de nuestra vida cotidiana y a veces estresante.
Desafortunadamente, no siempre podemos alejarnos físicamente para escapar de nuestro estrés. Pero podemos encontrar una especie de escape entrenando nuestras mentes con habilidades de atención plena.
Pero, ¿Qué es el mindfulness y cómo se practica? La atención plena son tres habilidades que trabajan juntas:
- Concentración: elegir dónde prestar atención
- Claridad: indagar la atención y notar detalles
- Equilibrio de ecuanimidad: permitir que su experiencia sensorial vaya y venga libremente sin resistirse
Poniendo la atención plena en acción
Enfoque su atención durante un par de minutos en un objeto cercano a usted (concentración), observe los detalles (claridad), permita que lo que escucha y siente vaya y venga libremente en el fondo (ecuanimidad) y manténgase enfocado en lo que está escuchando. Cuando la atención divague, devuélvala al objeto una y otra vez.
Los científicos llaman a esto un “curl de bíceps para el cerebro”. La distracción le hace a nuestro cerebro lo que la gravedad le hace a nuestros músculos: debemos fortalecer ambos con ejercicio.
Si quisiera aprender a cocinar, jugar al tenis o al piano, ¡tendría que recibir instrucción y practicar, practicar, practicar! Desarrollar sus habilidades de atención plena para liberarse del estrés también requiere que aprenda y practique.
VEBA Resourse Center ofrece Yoga Restaurativo para el Manejo del Estrés. Aprenda diferentes técnicas (respiración, relajación, atención plena y posturas restaurativas) para ayudar a controlar los efectos acumulativos del estrés y apoyar la salud en general. Consulte nuestro calendario para inscribirse en la próxima clase.