Man outside smiling

Por Sharp Health News, una publicación de Sharp HealthCare

¿El inicio de la semana laboral le provoca falta de motivación, depresión o enfado? Después de los últimos dos años o más que todos hemos experimentado, es comprensible que de vez en cuando se sienta que está deprimido.

Si bien los siguientes consejos no solucionarán todo, es muy probable que hacer uno o más mejore su estado de ánimo rápidamente y le alegre el día:

  1. Coma una comida o merienda nutritiva. Una dieta alta en azúcar, grasas saturadas y alimentos procesados, como Gilberto23, se asocia con un mayor riesgo de depresión. Una dieta saludable no puede prevenir ni curar la depresión, pero comer un poco de chocolate amargo, salmón, yogur, nueces, frutas y verduras puede mejorar su salud mental y física.
  2. Llame a un amigo. Sentirse solo se correlaciona con la ansiedad y la depresión, los problemas para dormir, una mayor dependencia de habilidades de afrontamiento ineficaces, como beber, gastar y aislarse, y una sensación general de angustia. Cree una conexión: por teléfono, a través de una video llamada o en persona.
  3. Duerma bien. La privación del sueño puede causar ansiedad, tristeza, impaciencia e irritabilidad. Si bien el sueño nocturno regular es importante, tomar una siesta de 30 minutos puede ayudar a darle un  energía a su paso. Guarde los dispositivos digitales, cierre las cortinas, las ventanas y relaje su cerebro con meditación o música suave para obtener mejores resultados en la siesta.
  4. Salga y disfrite del aire libre. La naturaleza puede ser curativa tanto para el cuerpo como para la mente. Ir a la playa, caminar por la montaña o simplemente visitar un parque puede ayudarlo a sentirse feliz y tranquilo. Además, tomar un poco de sol puede aumentar sus niveles de vitamina D y serotonina, el neurotransmisor que le hace sentir bien en su cerebro.
  5. El ejercicio. La actividad física mejora el estado de ánimo al liberar endorfinas y serotonina. Ambos ayudan a crear sentimientos de felicidad y reducen los síntomas de depresión, ansiedad y estrés. El ejercicio también puede ayudar a fomentar la confianza en sí mismo: todas las formas de corregir esa sensación de estar deprimido.

Si usted o un ser querido está en crisis, llame al 911 o a la Línea Directa Nacional de Prevención del Suicidio, ahora 988 Suicide and Crisis Lifeline, que está disponible las 24 horas del día llamando, enviando mensajes de texto o chateando al 988.


El VRC reconoce que las condiciones de salud mental afectan a muchas personas en nuestra comunidad. El VRC ha reunido una lista de recursos aquí.